viernes, 1 de noviembre de 2013

Balance verano 2013

Una vez finalizado el verano es tiempo de hacer balance y ver qué asuntos preocupan a los usuarios del Puerto Deportivo Las Fuentes. El pasado mes de agosto se celebró la asamblea ordinaria de asociados, con más asistencia que otros años. Se trataron los habituales asuntos de orden interno y administrativo, pero también se hablo de otros problemas cuya solución queda pendiente y que dependen en gran medida de la voluntad del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert. Son asuntos que preocupan por igual a asociados y vecinos tanto residentes como veraneantes.


Puerto Seco

Las Fuentes - Puerto Seco
En la anterior entrada publicada ya hicimos un pequeño recordatorio de cómo está la situación. De este asunto preocupa la falta de noticias al respecto, pues ya son años de espera con un amasijo de hierros levantados en pleno corazón turístico de Las Fuentes. Seguimos esperando respuesta del las Administraciones implicadas, esperando que el la próxima temporarda ya no quede rastro de ese atentado paisajístico perpetrado por la concesionaria SOCIEDAD NÁUTICA LAS FUENTES S.A.


Botellón

Este es un problema que va a más y a medida que pasan los años van surgiendo nuevos focos de botellón en diversos puntos de la urbanización Las Fuentes. Sabemos que el botellón es un asunto complicado y nada hay en contra de que las personas se diviertan como mejor entiendan, pero con un límite: el respecto al descanso y a disfrutar de un entorno limpio a la mañana siguiente. Los dos focos de botellón se concentran en el pequeño espigón sur de la Playa de Las Fuentes, y en el aparcamiento entre el edificio Eurohostal y la urbanización Jardines del Puerto. Este último es especialmente importante y está adquiriendo ya trazas de macro botellón generando varios problemas, a saber: ruidos durante toda la noche provocados por numerosos coches con música allí estacionados, la impresionante suciedad que allí queda y que puede derivar en otros problemas debido a que se acumula en la acequia que sirve de aliviadero de la superficie del aparcamiento, intimidación a los vecinos cuando desesperados interpelan a los jóvenes, indefensión de los vecinos de la zona ya que la dimensión del problema desborda a los medios policiales, etc. Se han puesto varias denuncias al respecto.

A diferencia de otros ayuntamientos, el de Alcalà de Xivert no tiene una normativa antibotellón como otros municipios de la costa. Emplazamos a las autoridades del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert a ejercer su responsabilidad en este asunto, puesto que bueno es que la gente se divierta, pero también se espera que ciudadanos y votantes que cada vez pagan más impuestos municipales tengan derecho a disfrutar de una zona cuidada. También apelamos a la responsabilidad de los jóvenes que deciden divertirse de esa forma, para que sean conscientes de que su actuación no la tiene que soportar nadie.


Gatos

Imagínese que usted es propietario de una embarcación que le ha supuesto una inversión de dinero de la que piensa disfrutar en vacaciones en Alcoceber. Imagínese que usted llega a su embarcación y la encuentra colonizada por una familia de gatos que han estado viviendo en ella todo el año. Seguramente tendrá que gastarse un buen dinero en retapizar todos los cojines y lavar la embarcación a fondo, a la que acompañará siempre un olor gato de lo más desagradable.
Suponga que usted es amante de las plantas y usted habita en una comunidad de vecinos que se gasta un buen dinero en el mantenimiento del jardín para disfrute de las personas y que los gatos utilizan para sus necesidades particulares.
Piense en un veraneante que decide pasear por las inmediaciones del Puerto Deportivo Las Fuentes y tiene que soportar el olor a orín de gato por determinados rincones.
Todos estos problemas se dan en el entorno del Puerto Deportivo Las Fuentes, donde las colonias de gatos proliferan a costa de molestias a los residentes y vecinos. Lo asombroso de esto es que al parecer hay una protección municipal de estas colonias en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y una Sociedad Protectora de
¿Quién se responsabiliza de los daños?
Animales que vela por la alimentación de los felinos. Aseguran que para evitar que los felinos se conviertan en plaga (condiciones favorables para ello se dan de sobra) los gatos están esterilizados, pero lo cierto es que los gatos se reproducen cuando llega la primavera, como pueden atestiguar varios propietarios de embarcaciones y comunidades de vecinos de la zona.
Normalmente, cuando hay un municipio que está en un entorno protegido, los habitantes del mismo tienen una serie de compensaciones. ¿Disfrutamos los vecinos del entorno del Puerto Deportivo de esas compensaciones? Creemos que las autoridades se han equivocado y queriendo contentar a unos pocos están perjudicando a muchos.
Como nadie quiere mal para los animales, entendemos que una solución pasa por que la Protectora de Animales mantenga a los gatos en casa de los asociados, o que la protectora habilite con sus medios un recinto a las afueras de Las Fuentes-Alcossebre donde siga con el cuidado de los gatos y promueva su acogida por quien quiera hacerse cargo de los animales como mascota. Pero no convertir a los vecinos en los perjuidicados de una situación que es injusta.

Nuestra Asociación ha aplaudido al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert cuando realiza actuaciones positivas, y reconoce a la corporación municipal los esfuerzos que hace por mejorar las playas y el entorno, pero espera que también piense en problemas que se hacen más grandes con el tiempo. Siempre daremos la bienvenida y nos haremos eco de las actuaciones del Ayuntamiento que sean mejora para todos.